Salud promueve el test rápido del VIH para evitar el diagnóstico tardío

El País
Salud promueve el test rápido del VIH para evitar el diagnóstico tardío
M. COSTA-PAU - Barcelona - 12/10/2006

Más del 40% de las personas infectadas por VIH se diagnosstican de forma tardía, lo que impide un tratamiento precoz y efectivo con antirretrovirales y facilita nuevos contagios. Para reducir este porcentaje, el Departamento de Salud promoverá la utilización del test rápido del VIH, una prueba sencilla (basta una gota de sangre para que un marcador reactivo determine en 20 minutos si la persona es seropositiva) destinada principalmente a colectivos de riesgo. "El objetivo de este test rápido es captar a aquellas personas que de otra forma no se realizarían una prueba del VIH o a aquellas que se la hacen pero que no van a buscar los resultados, como algunas mujeres que trabajan en la prostitución", dijo Jordi Casabona, director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el Sida en Cataluña.
A partir del próximo 20 de octubre, Día de la Prueba del VIH/Sida, un total de ocho centros alternativos (ONG que ofrecen consejo y apoyo a personas afectadas) ofertarán este test rápido de forma gratuita y conficencial. También se realizarán en los centros de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y en los centros de atención sexual y reproductiva que dependen del Departamento de Salud. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ya oferta estos tests rápidos en las saunas de la ciudad.

Más casos de sífilis
Casabona explicó que a pesar de su alta fiabilidad, este test rápido deberá complementarse, si sale positivo, con la prueba convencional (de laboratorio), que arroja el resultado en el plazo de una semana. Al no tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, la Generalitat no disponde de datos sobre prevalencia del sida o VIH en Cataluña. El año 2004, se declararon de manera voluntaria 664 nuevas infecciones por VIH, de las que el 32,4% se originaron por relaciones heterosexuales no protegidas, el 32,7% a través de relaciones homosexuales y 16,1% eran consumidores de drogas.
Otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o las clamidias, de declaración obligatoria, están aumentando de forma "preocupante" en los últimos años, según el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia. La causa es la mayor despreocupación ante el riesgo que comporta la práctica del sexo sin protección. En 2004, los casos de sífilis aumentaron un 8,4% respecto al año anterior, y los de clamidias, un 10%.
Ferran Pujol, presidente de la ONG Hispanosida, alertó de que las personas que sufren sífilis o gonorrea son más vulnerables al contagio del VIH en relaciones sexuales sin preservativo. Pujol admitió que una gran mayoría de las personas que acuden a las entidades alternativas para hacerse la prueba del VIH o pedir consejo o apoyo reconocen haber mantenido relaciones no protegidas, ya sean homosexuales o heterosecuales.