Los expertos insisten en que la vacuna del sida es la prevención

Rita, un transexual de Honduras que ejerce la prostitución.
Foto: AP / RODRIGO ABD

El Periódico

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA ENFERMEDAD
Los expertos insisten en que la vacuna del sida es la prevención

Los gobiernos dan más importancia al tratamiento que a evitar más contagios
La cumbre de México concluye sin la presentación de un hallazgo relevante

09/08/2008 OCTAVI PLANELLS
La 17ª Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en México esta semana, cerró ayer las puertas con un balance positivo en cuanto a inversiones y compromisos, pero algo desalentador por lo que refiere a las novedades científicas y la enquilosada actitud sociopolítica de todavía demasiados gobiernos. Quizá lo más esperado por los participantes era asistir a la presentación de algún hallazgo revelador que aproximara la investigación a la vacuna del VIH o a microbicidas efectivos. Pero, desafortunadamente, no cayó esa breva.
"Aún falta bastante para disponer de una vacuna y de microbicidas funcionales", auguró ayer desde México Jordi Casabona, director del CEEISCAT, un centro dependiente de la consejería catalana de Salud en el que se estudian enfermedades de transmisión sexual. Casabona explicó que, en vista de lo acontecido, "los expertos pusieron énfasis en la prevención y en que esta no esté desvinculada del tratamiento". "La prevención --especificó-- debe ser científica, evaluable, adaptada a los distintos colectivos vulnerables y relacionada con los servicios sanitarios y de diagnóstico, con tal de que la respuesta sea lo más rápida posible ante diagnósticos positivos de infección por VIH".
No ha sido casual la publicación de un monográfico de la prestigiosa revista médica The Lancet dedicado al sida durante la misma semana de la conferencia. En su editorial, Richard Horton y Pam Das critican las políticas sanitarias de los gobiernos en la lucha contra el sida y cargan con contundencia contra la supremacía del tratamiento frente a la prevención: "Desde el principio de la respuesta global a la pandemia del sida, la prevención ha estado marginada y el tratamiento siempre ha dominado". Asimismo, los editores achacan a la falta de programas de salud pública los dos millones y medio de personas que contraen la infección cada año.
RELACIONES ENTRE HOMBRES Uno de los colectivos más vulnerables ante el VIH es el de los hombres homosexuales. "La prevalencia del sida en el mundo sigue siendo mayor entre los hombres que tienen sexo con otros hombres", sentenció en una sesión del martes Jorge Saavedra, director del mexicano Centro Nacional para la Prevención y el Control de la Infección. Y puso ejemplos, como que en EEUU el 67% de los nuevos diagnósticos se dan en este grupo o que en Latinoamérica un hombre que practica sexo con hombres tiene una probabilidad de contraer el sida 33 veces más alta que otro adulto en edad reproductiva.
La charla que dio el jueves Bruno Spire, integrante de la oenegé francesa AIDES, completó el mensaje de Saavedra. Spire manifestó que "los homosexuales están estigmatizados en un contexto sociocultural de negación e incluso de homofobia, apoyado por legislaciones que criminalizan las relaciones sexuales entre hombres". Su ponencia, centrada en la elevada vulnerabilidad del colectivo en África --38 de sus 53 países castigan la homosexualidad--, se puede extrapolar al resto de estados en los que la represión constituye uno de los principales factores de riesgo.
DOBLE RIESGO Spire argumentó que la presión lleva a estos hombres a esconder su homosexualidad a la sombra de una relación hetero y a "exponerse al doble riesgo de contraer el virus por parte de ambas parejas", que además pueden transmitir a las mismas o a otros compañeros. Una vez más, y especialmente en este colectivo en países de tal intransigencia, "existe una grave falta de conciencia y servicios preventivos, fruto de la ignorancia de las vías de transmisión", concluyó.

Pocos fondos y campañas en España

El concepto de detección precoz, un test rápido de diagnóstico de infección por VIH, hace tiempo que se incorporó al Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Saber cuanto antes si se ha contraído el VIH permite a los seropositivos frenar a tiempo el desarrollo de la enfermedad e impedir la transmisión inconsciente del virus a otras personas. Sin embargo, según Ferran Pujol, de Hispanosida, "el PNS no hace nada efectivo para facilitar la detección". "La tarea preventiva es también pobre y no recibe los fondos adecuados", añade. Ante la escasez de campañas institucionales, las oenegés asumen la responsabilidad, pero muchas veces, destaca, "el esfuerzo es insostenible".