Una apuesta clara por el test del VIH

Estarbien.com

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Una apuesta clara por el test del VIH
Onusida insiste en reforzar las iniciativas dirigidas a prevenir la infección por VIH

Redacción, Bien - 30/11/2007

Se calcula que más de 36 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, tal y como indica el último "Informe Mundial sobre Sida" realizado por Onusida. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, desde Onusida se insiste en reforzar las iniciativas encaminadas a la prevención de la infección por VIH, así como a la detección precoz de la misma. "Aumentar el conocimiento individual del estado serológico del VIH acrecentando drásticamente el uso de servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH" es, según indica el Informe Mundial de Onusida, una de las acciones en las que habría que continuar trabajando para lograr reducir la prevalencia mundial de esta infección.
En este sentido cabe destacar la labor que realizan en España dos instituciones como Hispanosida y el Centro Sandoval. En estos momentos, uno de los grandes problemas que tiene España, en opinión de Ferrán Pujol, director de Hispanosida, es que "entre el 30 y el 50 por ciento de las personas infectadas por VIH en nuestro país desconocen que lo están". Esto supone, según Pujol, que "casi el 40 por ciento de los nuevos caso de sida no se diagnostican mediante el test del VIH, sino mediante la aparición de infecciones oportunistas".
Para Pujol, las ventajas que tiene la realización de la prueba del VIH para el paciente son fundamentalmente dos: "eliminar el riesgo en las personas que ya están infectadas y contar con ellas para prevenir, de una manera más eficaz, la transmisión del virus". Con el objetivo de contribuir a esta labor de prevención, Hispanosida puso en marcha, en el año 2005, la realización del test rápido del VIH, una iniciativa que permitió, sólo en el primer trimestre de 2007 llevar a cabo un total de 530 pruebas frente a las 300 pruebas anuales realizadas previamente.
Una iniciativa, si no idéntica sí con el mismo fin, es la que lleva a cabo la asociación Madrid Positivo, cuyos responsables han optado por llevar la prueba de detección del VIH a la calle. Para ello, Madrid Positivo emplea una unidad móvil en la que, además de realizar el test de VIH proporciona información sobre la infección. En este sentido, cabe destacar la importancia que tiene la accesibilidad, una característica que comparten tanto Hispanosida como el Centro Sandoval de Madrid. Jorge del Romero, director de esta última institución, admite que, quizás, la característica fundamental del Centro Sandoval es "la enorme accesibilidad que proporciona a una persona que quiere hacerse la prueba del VIH". Según explica este experto, "el mismo día que el paciente acude al centro, sin necesidad de cita previa, se evaluarán sus riesgos, se darán consejos preventivos y se realizarán las pruebas, tanto del VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)".
Para realizar esta tarea, Del Romero explica que el centro que dirige dispone en la actualidad de tres consultas de enfermería y dos consultas médicas dedicadas "exclusivamente" a la realización de las pruebas de VIH y a la atención de personas con sospecha de padecer esta infección. Desde 1986, el Centro Sandoval ha analizado a más de 70.000 personas y ha llevado a cabo más de 4.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH, tal y como señala su presidente. Centros que realizan el test del VIHActualmente, son diversos los centros en España que ofrecen al individuo la posibilidad de acceder al test del VIH. Un ejemplo de ello son Hispanosida y el Centro Sandoval, dos instituciones que cuentan con una amplia experiencia en esta cuestión.
Para más información contactar con:
– Hispanosida (Barcelona). Tel: 93 318 20 56
– Centro Sandoval (Madrid). Tel: 91 445 23 28